Bruxismo, ATM y Apnea del Sueño 22020-05-08T11:54:50+02:00

Bruxismo, ATM y Apnea del Sueño en Pamplona

El Bruxismo es el término con el que se conoce el rechinamiento o apretamiento de dientes, que se da generalmente cuando dormimos. Un hábito que puede generar alteraciones en la articulación temporomandibular (ATM), contracturas musculares, dolores de boca, cabeza, cuello, así como desgaste dental irreversible. En casos de sintomatología leve el tratamiento de elección será la realización de una férula de descarga de uso nocturno. En casos en los que la sintomatología sea más severa puede ser necesario, además de la utilización de una férula de descarga, la rehabilitación de la estructura dental perdida. El objetivo en ambos casos es restablecer el equilibrio entre los músculos, la articulación temporomandibular y los dientes.

¿Que es una férula de descarga?

Una férula de descarga es un dispositivo de uso nocturno confeccionado de resina rígida que se coloca entre los dientes, generalmente en la arcada superior. Al tener un cierto grosor produce una relajación de los músculos masticatorios y permite estabilizar la oclusión en pacientes con problemas de ATM, reduciendo el dolor muscular. Además, evita el desgaste de los dientes, ya que al apretar los dientes se desgasta la placa de descarga y no los dientes. Igualmente, es un tratamiento de elección en casos de grandes rehabilitaciones dentales para proteger el tratamiento realizado. Se trata de un tratamiento no invasivo y muy conservador.

Apnea del sueño

Por otro lado, la apnea del sueño es un trastorno que consiste en episodios repetidos de obstrucción de la vía aérea superior, lo cual impide que el aire llegue correctamente a los pulmones, ocasionando una falta de oxigenación. Una manifestación frecuente es el ronquido. Durante el sueño se produce una relajación de los músculos, la mandíbula y la lengua colocando en una posición más retrusiva, lo que reduce el espacio de la vía aérea. El paso del aire produce la vibración de estos tejidos, dando lugar al sonido del ronquido.
Debido a esta disminución del flujo de aire con la consecuente caída de los niveles de oxígeno en nuestro organismo, produce un microdespertar que provoca una alteración en la calidad del descanso. Esto puede afectar a la calidad de vida de quien la padecen. Además se ha visto una relación existente entre la apnea del sueño y un aumento del riesgo de sufrir problemas cardíacos. La duración de estas pausas puede variar desde unos segundo hasta varios minutos. La severidad de la apnea dependerá del número de interrupciones por hora. El tratamiento habitual de la apnea es la colocación de un CPAP, un compresor de aire que se coloca con una mascarilla. En los casos leves-moderados existen otros tratamientos como la colocación de dispositivos intraorales de avance mandibular que permiten liberar la vía aérea. Se trata de dispositivos nocturnos que mejoran el paso del aire, eliminando el ronquido y mejorando los episodios de apnea.

Protector bucal deportivo

Con el fin de prevenir impactos en la zona de la boca que puedan producir fracturas dentarias debido a la práctica de deportes de contacto es recomendable la utilización de un protector bucal.
Un protector bucal es un dispositivo intraoral que permite amortiguar los posibles golpes y reducir posibles complicaciones en dientes y tejidos blandos. Lo ideal es realizar un protector de un material termoplástico adaptado de forma personalizada a la boca del paciente, permitiendo una mayor comodidad y ajuste evitando que el protector pueda caerse durante la práctica deportiva.

Puedes consultarnos cualquier duda sobre Bruxismo, ATM o Apnea del Sueño en nuestra página de contacto o en el 948 27 74 32.